lunes, 11 de marzo de 2013

EL CARTEL


EL CARTEL:
El cartel es un importante vehículo de comunicación gráfica con una estética propia; cuenta con un texto breve y una imagen simple, pero penetrante.






                  
Características:
      Nunca debe ser oscuro.
      El mensaje y la imagen deben ser fáciles de entender.
      Debe manejar un lenguaje claro.
      Su función es comunicativa y decorativa.
      Debe presentar un uso vigoroso del color.
      Debe tener la mayor simplicidad en la forma.
      Su tamaño usual es de 102 por 75 cm.
      Requiere de un profundo conocimiento del uso del color y sus efectos.
      Demanda una gran creatividad para diseñarlo.
      Es una pieza publicitaria eminentemente ilustrativa.
      Los textos deben ser breves (redacción básica 5 o 6 palabras).
      Puede presentar una palabra, en lugar de ilustración y texto y que ocupe toda el área visual disponible.
      Los textos del cartel se trazan con caracteres (letras grandes de colores iluminadas que contrasten con el fondo).

Estructura del cartel:
q El icono es la representación gráfica de un objeto, animal, persona o idea, por ejemplo: dibujos, pinturas, fotografías, imágenes televisivas, cinematográficas y por computadora.
q El texto se define como la serie de ideas y razonamientos con que se ofrece una explicación del producto, servicio o idea que se presenta.
Denotativo: es objetivo, directo, realista, no origina dudas.
      Connotativo: es subjetivo, más complejo e incluye sentimientos, afecciones, grados de cultura, etc.
Otros elementos del texto en el cartel son:
Título. Es una designación distintiva del objetivo del mensaje.
Eslogan. Integra una serie de ideas o imágenes en una solo frase.
Leyenda. Es una frase de advertencia que señala los riesgos o las consecuencias de consumir cierto producto; también puede ser una recomendación.
Estereotipo. Consiste en designar las imágenes
Que cada individuo modela para sí mismo
Según las referencias o ideas  que se han
Dado de un determinado objeto o persona.


Generalidades
§  Debe predominar el mensaje icónico sobre lo verbal.
§  La imagen permite ubicar al referente, es decir, de lo que se habla.
§  El mensaje verbal o lingüístico se localiza en el texto.
§  El discurso icónico debe atrapar las miradas del público potencial consumidor de productos, ideas o informaciones.
§  Su objetivo es propiciar cambios de actitud.
§  Su emisión la generan instituciones públicas o privadas.

Tipos de cartel:
§  Informativo. Proporcionar datos para que el público se entere de.
§  Publicitario. Propiciar un cambio de hábitos de consumo.
§  Propagandístico. Favorecer un cambio de actitud e ideas. Funciones:
Social. Provoca cambios de actitud en la sociedad.
Religioso. Promueve ideas acerca de un dogma.
Político. Busca la adhesión a un partido o ideología.
Cultural. Difunde costumbres y tradiciones de una
Localidad, región o país.
      


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